lunes, 31 de agosto de 2009

Actividad 1 - Cuadro del desempeño logrado en las jornadas de Observación y Práctica Docente

Actividad 2 - Comentario de la lectura Objetivos generales de la educación física en el nivel inicial

EL TRABAJO DEL EDUCADOR FÍSICO EN LOS DISTINTOS NIVELES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Objetivos generales de la educación física en el nivel inicial

A mi parecer igual que como dice en la lectura el nivel preescolar es uno de los niveles que más se nos dificultan en la hora de la planeación por los objetivos planteados, la selección de contenidos y todo esto vincularlo con las actividades, yo pienso que en este caso nos es de mucha ayuda el programa motriz de integración dinámica, ya que nos dice que trabajar con cada uno de los grados y cuáles son los ejercicios que no se deben ocupar por el bien del alumno.
En esta etapa los alumno quieren andarse moviendo para todos lados, aquí es donde nosotros debemos ocupar toda su energía para cumplir los objetivos.
En la lectura se analizan algunos de los objetivos a trabajar en el nivel inicial, en el primero nos menciona que debemos hacer que los alumnos adquieran hábitos para su vida así mismo que se interesen por la actividad física para mantener una buena salud; en el segundo nos habla que en cada una de las actividades que el educando realiza se ocupan los sentidos, a nosotros nos corresponde trabajar en que el alumno los utilice pero sepa porque y para que lo realiza; en el tercero nos dice que el alumnos debe adquirir un bagaje motriz y que vayan acompañados de un aprendizaje significativo, que experimente para aprender.; el quinto nos dice que no solo se puede trabajar lo motriz sino también lo intelectual, es decir, las actividades las vinculemos con la educadora, en muchas ocasiones el alumno aprende más jugando o moviéndose que todo estar solo sentado en una butaca solo escuchando a su maestra; el penúltimo nos hace énfasis en que trabajemos para que el alumno se sepa expresar no solo verbalmente, sino de una forma no verbal, es decir, por medio de su cuerpo y en el último debemos cumplir el objetivo de que los alumnos sepan cuidad la naturaleza para bien de ellos y de los demás, deben entenderlo.
Todos estos objetivos nos serán de mucha ayuda para ver por donde debemos andar para trabajar correctamente con nuestros pequeños.

viernes, 28 de agosto de 2009

Actividad 3 - Preguntas para realizar a los profesores de educación Preescolar


Benemérito Instituto Normal del Estado
Gral. “Juan Crisóstomo Bonilla”
Licenciatura en Educación Física

Docente en Formación:
Estefanía Vega Romano 3° “B”

3. Entrevistar a educadores físicos que laboren en preescolar, para identificar algunos aspectos de las prácticas pedagógicas que realizan. Los siguientes puntos pueden servir como guía:

1.- ¿En qué se basa para hacer su planeación?

2.- ¿A qué características de los alumnos toma mayor interés en su planeación?

3.- ¿Qué estrategia didáctica es la que más le favorece con sus alumnos?
¿Por qué?

4.- ¿Cuál es el estilo de enseñanza que más le favorece?
¿Por qué?

5.- ¿Cómo le hace para atraer la atención de los alumnos?

6.- ¿Ocupa diversidad de materiales?

7.- ¿Tiene alumnos de educación especial?

8.- ¿Cómo trabaja con ellos?

9.- ¿Trabaja vinculado con la educadora?

10.- ¿Qué dificultades suceden con mayor frecuencia?

11.- ¿Los alumnos son participativos en clase?

12.- ¿Qué tanto toma en cuenta las ideas de los alumnos?

13.- ¿Cómo se organiza en los tiempos?

14.- ¿A parte del patio hay otro lugar donde desempeñe su trabajo?

15.- ¿Verifica el espacio de trabajo antes de iniciar sus sesiones?

16.- ¿Qué parámetros de evaluación ocupa?

Expo del tercer campo: Pensamiento Matemático

miércoles, 26 de agosto de 2009

OPD III CLASE DEL DÍA 26 DE AGOSTO


Por problemas familiares no pude sistir a la clase de opd III, el profesor Rafael esta enterado de lo que sucedio, sin embargo esto no quiere decir que no este enterada de lo que vieron en dicha clase. Vieron algunas de las caracteríasticas del programa de educación preescolar, a mi me parece interesante que se aborde ya que va a hacer como el pan nuestro de cada día a la hora de planear y casi casi nos lo tenemos que saber de memoria, en este quinto semestre vamos a ir a preescolar a fuerza, el cual se considera el nivel más difícil por el control que debemos de tenee. Al planear debe ser basado en el PEP y el en PROGRAMA MOTRIZ DE INTEGRACIÓN DINÁMICA. IMPORTANTISIMO.
PROMETO YA NO FALTAR.