lunes, 26 de octubre de 2009

Comentario de la clase en el preescolar (VIDEO)

BENEMÉRITO INSTITUTO NORMAL DEL ESTADO
“GRAL. JUAN CRISÓSTOMO BONILLA”
ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN FÍSICA

SECUENCIA DIDACTICA

Escuela: “María Enriqueta”


Nivel: Preescolar

Clave del CT: 21EJN0052Y



Nombre del educador físico: Noelia Galicia Aguilar

Nombre del practicante: Estefanía Vega Romano

Periodo :
12 al 16 de Octubre.

Grado y Grupo


No. de alumnos:
30
Recursos didácticos :

§ Dibujos de animales.
§ Muñecos de color verde, amarillo y rojo.
Material:

Paliacate.
Pandero.

Espacio:

Patio Central.
Estrategia didácticas:


· Juegos organizados.
· Actividades de imitación.
Estilo de enseñanza:

Participativo.
Cognitivo (Descubrimiento guiado.
Rasgos a evaluar:

Que capacidad tiene para reaccionar.
Transposición didáctica
Objeto de saber

Velocidad


Mundo natural
Objeto a enseñar

Velocidad de Reacción.


Observa seres vivos de la naturaleza.
Objeto de enseñanza

Conozca la importancia de realizar actividades de manera rápida y de reaccionar ante situaciones dadas.
Clasifica elementos y seres de la naturaleza según sus características.

Vinculación: Exploración y conocimiento del mundo. Conozca diferentes animales y mencione sus características.
CONTENIDOS
Conceptual

o Construye la definición de velocidad.
o Construye la definición de reacción.
o Conoce diferentes tipos de animales.
Procedimental

o Expresa sus ideas.
o Corre para sentarse en un paliacate.
o Corre, se abraza y se detiene según el color del muñeco.
o Corre para no perder su lugar.
o Imita animales.
o Toma diferentes posturas.
Actitudinal

o Respeta las reglas del juego.
o No subestima a sus compañeros.
o Respeta las ideas de sus compañeros.
o No empuja a sus compañeros.



PROPÓSITO: Fortalecer la exploración y conocimiento del mundo en los alumnos de segundo grado de preescolar, al fortalecer la capacidad coordinativa en los alumnos de tercer grado de preescolar.
DESGLOSE DIDACTCO
CLASE 1
Juegos organizados. Participativo. Cognitivo (Descubrimiento guiado.

PROPÓSITO: Mejorar la capacidad coordinativa en los alumnos de segundo grado de preescolar, al estimular la capacidad de reacción, mejorando el conocimiento de diversos animales, por medio de juegos organizados.

Patos, Pollos y Gallinas.

Preguntar qué animales conocen, mostrarles imágenes de algunos

Todos se colocarán en una parte del área de trabajo, tocare con el pandero y al dejar de tocarlo todos correrán a sentarse en uno de los paliacates que estarán en el suelo, el que no tenga paliacate tocara el pandero, correrán imitando un animal de los ya vistos.

Se preguntará si saben usar el semáforo y explicará cómo se usa.

Al enseñarles un muñeco de color verde todos correrán, al mostrarles el amarillo se abrazaran con alguien y con el rojo se detendrán.

Se hará un círculo ya se sentarán para jugar “pato, pato, ganso”.

“En la Selva me encontré”

Un animal fenomenal, con una mano sí y la otra así, la cabeza así, la lengua, los pies, etc.
Se irán haciendo ademanes.

COMENTARIO DE LA CLASE DEL VIDEO

Profe la clase que relato es la última del video.
Mi propósito es trabajar la velocidad de reacción con los alumnos de segundo grado de preescolar, mejorando el conocimiento de diversos animales.
En la grabación, no se alcanza a ver cuando les menciono que se va a trabajar la velocidad de reacción, al preguntarles que entienden por velocidad de reacción me responden hacer algo rápido. Después les pregunto qué animales conocen y me mencionan varios como camello, ardilla, conejo, jirafa, etc. Les muestro imágenes de animales y ellos los van identificando, así como diciendo que conocen sobre cada uno de ellos. Alguno de los animales que les muestro son gato, serpiente, gallina, caballo, pez, león, tortuga, vaca, etc.
Se levantan y les voy marcando con las claves los pasos que deben de ir dando, así como preguntándoles de qué otra forma podrían hacerlo y entre otros dicen saltando, con un solo pie, etc. Los grupos son muy participativos y al imitar a los animales mi estrategia para que no se desordenaran fue poner paliacates en el piso para que en el momento de regresar todos se sentaran sobre uno y no se fueran por otro lado, imitaban correctamente al mismo tiempo que se divertían, después el mismo paliacate les sirvió para que lo usaran como trompa de elefante, y ahí ocupe la canción de “a la estatuas de marfil” para que adoptaran diferentes posturas, así como que se imaginaran como dormía la serpiente y la imitaran.
Para la respiración les dije que olieran una flor imaginaria y después que le soplaran al paliacate.
Al pasar a la actividad del semáforo me falló porque primero les dije que dejaran el paliacate y después que lo volvieran a tomar y en ese momento pocos de los alumnos se distrajeron al mencionar las características de los colores del semáforo pero me di cuenta que si lo conocían.
Aquí pienso que fue una de las actividades que más les agrado y usaban mucho la velocidad de reacción al estar atentos y hacer lo que se indicaba además que se favoreció la socialización.
Un error que tuve fue irles diciendo los colores, ya que ellos tenían que irlos identificando y haciendo lo que indicaba cada uno.
Al final cantamos tres canciones: patos pollos y gallinas van, por el gallinero corriendo están, salvajemente perseguidas van, ¿por quien? Por el patrón, por el patrón, yo tengo un robot para que se desesteraran y finalmente la de pimpón para que adoptaran la postura de dormir y al final sentarse, en este momento les pregunte que habíamos visto en la clase y se enfocaron más en los animales y cuando les iba a decir de la velocidad de reacción me interrumpieron y se me olvido. Doblaron su pañuelo, dimos un aplauso porque lo habían hecho muy bien y se fueron a su salón.
De los que me pude dar cuenta que en todas las clases los alumnos tienen mucho la maña de andar pegaditos atrás del maestro y por más que se haga es muy difícil separarlos.
Sobre el material tuve que utilizar las claves ya que el pandero o lo encontró la maestra pero esto no impidió la realización de la clase ya que había solución, los paliacates me fueron de mucha ayuda ya que me ayudaran a tener el control de la clase,
Hablando del propósito siento que si se cumplió ya que todas las actividades fueron enfocadas a la velocidad de reacción y lo hacían de buena manera, al principio lo mencione pero siento que me hizo falta mencionarlo más en el transcurso de la clase y al final cometí un error, como ya lo mencione antes.
Me pude dar cuenta que las clases son flexibles, ya que aumente y quite actividades según se iba presentando la clase, por ejemplo en la actividad de los animales funciono muy bien así que como les agrado, la prolongue un poco, por esta razón no me dio tiempo poner la actividad de pato pato ganso, y me brinque hasta la de el semáforo, aun así estuvo bien.
Al final aumente algunas canciones como la de el robot por que me di cuenta que estaban un poco exaltados así que al gritar se desestresan un poco, y la de pimpón como se dio cuenta no estaba en la planeación pero como la querían cantar los complací pero me fue de mucha ayuda.
Sí la volvería a poner, viendo si puedo poner la de pato, pato, ganso porque pienso que la actividad les agradaría, y teniendo cuidado al mencionar el propósito, y mejorando la actividad del semáforo al no mencionarles los colores en voz alta, pero siento que fue muy agradable.
En general mi jornada y mi clase estuvo muy bien ya que los alumnos en el recreo me decían que es gustaban las actividades y preguntaban si les iba a volver a dar clase, de hecho hubo una clase donde tuve que improvisar por que la educadora me dejo solo 10 min. a los alumnos y no pude dar mi clase completa.
A mi parecer voy bien pero sé que aun puedo dar más, me voy a esforzar por superarme para ser cada día mejor.