Valoración de los conocimientos que se da sobre una persona o situación basándose en una evidencia constatable.
FUENTE: http://es.wiktionary.org/wiki/evaluaci%C3%B3n
Evaluación puede conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual verificamos los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos.
FUENTE: http://www.chasque.com/gamolnar/evaluacion%20educativa/evaluacion.01.html
A) Evaluación objetiva. Es la que no depende de la apreciación subjetiva del evaluador, puesto que las cuestiones planteadas están perfectamente delimitadas y admiten una única solución. Este es el caso de los exámenes que utilizan un test, con las preguntas cerradas y que sólo admiten ciertas soluciones como correctas.
B) Evaluación subjetiva. La calificación puede variar de un profesor a otro al no existir una escala objetiva de medida. Influye en la nota, la percepción subjetiva del evaluador.
La finalidad de las evaluaciones, sobre todo, orientar al alumno y al profesor en determinados aspectos del proceso educativo: metodológico, recursos, adaptaciones curriculares, operatividad, diversificación, detección de necesidades educativas especiales, etc. Todo lo cual es muy distinto de la finalidad tradicional de la evaluación, encaminada casi exclusivamente, a fines de promoción académica y de calificación.
La evaluación, de acuerdo con los principios del diseño curricular, tiene por objeto “valorar las capacidades” expresadas en los objetivos generales, tanto de atapa como de área. El profesor deberá concretar qué aprendizajes o conductas espera observar en sus alumnos como manifestaciones concretas del desarrollo de las capacidades.
En el contexto del diseño curricular abierto y flexible, la evaluación debe ofrecer una doble característica: “continua e individualizada”.
Es aquella que acompaña constantemente y de forma inseparable al propio proceso de enseñanza – aprendizaje. Es de carácter regulador, orientador y auto corrector del proceso educativo.
Proporciona una información constante sobre si el proceso de enseñanza – aprendizaje se adapta a las necesidades y posibilidades del alumno. Permitiendo la modificación de aquellos aspectos que aparezcan disfuncionales. Se puede hacer en cada clase.
Empieza al comienzo del propio proceso educativo y requiere, por ello, una evaluación inicial del alumno: de sus conocimientos, actitudes, capacidades, etc. La finalidad de esta evaluación inicial es obtener información sobre la situación actual de cada alumno al comenzar un determinado proceso de enseñanza – aprendizaje y adecuar este proceso a sus posibilidades.
Esta evaluación nos sirve para determinar que aprendizajes significativos adquirieron a lo largo del proceso enseñanza – aprendizaje y así se evalúa el profesor al saber si funcionaron sus estrategias y estilos.
De esta manera se desprende el grado de capacidad y de dificultad con que el alumno va a enfrentarse al siguiente tramo del proceso educativo: a la siguiente unidad didáctica, ciclo, etc.
Aquella que suministra información al propio alumno acerca de lo que realmente ha hecho, de sus progresos y de lo que puede llegar a hacer como arreglo a sus propias posibilidades.
A través de esta evaluación se fijan las metas que el alumno ha de alcanzar a partir de criterios derivados de su propia situación inicial.
Este género de evaluación se opone a una evaluación de carácter informativo, estandarizado, en la que los alumnos son sistemáticamente comparados y contrastados con una supuesta norma general de rendimiento y logro que se fija, por lo común, a partir de los rendimientos medios alcanzados por los alumnos de su edad o de su grupo.
EVALUACIONES CON LAS QUE MÁS ME IDENTIFICO.
Para mí la evaluación continua es la que más se debe de utilizar más ya que es donde más nos damos cuenta que avances van tenido los alumnos refiriéndonos a aprendizajes significativos, en el nivel de preescolar se puede utilizar pero es un poco difícil ya que debes de estar muy activa los treinta minutos de la clase ya que son más inquietos, pero si nos lo proponemos lo podremos hacer, siendo muy observador y brindando actividades que nos lo permitan.
En la evaluación individualizada nos daremos mayor cuenta de cómo a avanzando, sabremos como aprende cada uno, así lo que haga falta formulemos estrategias para que todos aprendan por igual y adquieran los mismos aprendizajes significativos.
Sin embargo siempre que leguemos con un grupo debemos hacer una evaluación inicial general para ver como están y saber cómo y qué se va a trabajar con más énfasis, va conjugado con la evaluación final, ya que así evaluaremos a los alumnos y a nosotros mismos, saber en qué fallamos y que podemos ir mejorando para ser mejores.
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